jueves, 17 de mayo de 2018

Tipos de fantasía

Hola a todos otra vez, el día de hoy voy a hablar sobre algunos tipos de fantasía que he ido encontrando, pero no penséis mal, que no voy a hablar sobre las fantasías sexuales, solo de las que me parecen más correctas e interesantes relacionado con lo imaginario, lo fantástico, lo irreal y lo psicológico, ya se que este último parece algo raro pero tiene su fundamento, así que nada, aquí os dejos los distintos tipos de fantasía.

Fantasía diurna: O soñar despierto es una de las formas de actividades en las que el sujeto crea un propio mundo distinto de los demás, para refugiarse en él y dar imaginación a sus frustraciones o preocupaciones. En ella suele sublimar la propia vía de los deseos íntimos. Suele anticipar el futuro o suele buscar refugio huyendo de las incomprensiones del mundo real y objetivo en el que el protagonista es siempre el propio sujeto.

Fantasía desiderativa: La utilizamos para satisfacer de alguna manera nuestros propios deseos sobre algo que queremos o anhelamos. Se percibe claramente que lo deseado es diferente del mundo exterior siendo así un refugio frente a la realidad.
Fantasía del temor: Cuando el mundo real nos mete miedo, o tenemos miedo de enfrentarnos a él, surge la fantasía del temor, esta fantasía puede ser muy variado: miedo al fracaso, al destino, a la derrota, a la lucha por la vida, al ridículo, etc. Este tipo de fantasía las solemos crear las personas cuando la realidad nos llega a sobrepasar infundiéndonos miedo o temor.
La fantasía creadora: Llamamos fantasía creadora a aquella capacidad de poder crear representaciones de un tipo de realidad que no ha sido percibida sensorialmente con antelación. Tiene un carácter cognoscitivo del mundo que no es posible sin la experiencia, pero que trasciende la experiencia. Es una manera de transformar la realidad. ¿Cómo es posible? Aunque haya intentos de hacerlo es muy difícil dar una explicación de la fantasía creadora sin admitir una capacidad trascendente en el ser humano, que necesariamente ha de ir más allá de la mera inmediatez de sus datos reales de la experiencia.

Ahora pasemos de tanta fantasía relacionado con la psicología a una que todos prefiramos más y que conozcamos tal y como es. En donde la imaginación no tenga límites y que nunca morirá aunque pasen mil años.

Fantasía urbana: Esta tipo de fantasía no suelen ser muy largas aunque suelen ser muy entretenidas. Suelen tener lugar estas historias en países, continentes, pueblos o ciudades que sean conocidos siendo este último de los más recurrentes, aunque también pueden llegar a darse en otros mundos fantásticos. Suelen ser escritos para un público más juvenil y distópica. Suelen estar darse sobre todo en zonas urbanas de las ciudades al igual que los romances suelen estar en ocasiones introducidas.
Alta fantasía: Tipo de fantasía más gordo y conocido, en donde los extensos y detallados mundos son inventados de cero en donde suelen narrar la historia de un héroe o conjunto de héroes que tienen que enfrentarse a una fuerza del mal que amenaza destruir el mundo o dominarlo. Estas novelas clásicas suelen tener otro tipos de razas a parte de la humana como los elfos o los orcos, y también suele haber presencias de algunos dioses o seres fantásticos.
Baja fantasía: También es un estilo de novela gordo pero menos detallado, se parece en parte a la alta fantasía, pero se diferencia en que narra las aventuras y circunstancias de uno o dos héroes en donde no suele haber otras razas ni dioses y donde no existen fuerzas del mal y los únicos villanos suelen ser algún que otro malhechor.
Fantasía oscura: Estilo de fantasía en donde todo es oscuro, la magia es negra y corrupta, en donde los dioses son malvados, las existencias de personas buenas y honestas son minúsculas, donde el final no suele ser bueno y solo hay dolor, desesperación y pena.
Fantasía histórica: Subgénero sencillo y clásico donde se narran periodos históricos con algún elemento fantástico a veces de manera explícita.
Fantasía heroica: Se parece un poco a la Alta fantasía en donde hay guerreros, espadas, dragones y aventuras, aunque los héroes son un poco más cínicos y antiheroicos. La historia sigue al héroe por el mundo en donde la magia suele tener un componente prohibido o peligroso y es muy común que el protagonista experimente "El viaje del héroe" o realice una serie de pruebas.
Realismo mágico: Esta es la fantasía que se ha leído tu madre sin pensar que lo fuera. Ocurre en el mundo real, a menudo en la Edad Contemporánea, y a nadie le parece extraño lo que pasa aunque se salga de lo normal. El romance suele ser una parte importante de la trama, al igual que todas las pasiones humanas. Si es sudamericana, es probable que narre el porvenir de una familia. Hay fantasmas, poderes psíquicos, hechos inexplicables y hechizos mundanos.

Ciencia ficción fantástica: La magia toma una perspectiva tecnológica; los artilugios pueden tener base científica, pero conviven con elementos indudablemente fantásticos. Es posible que la energía que usan las civilizaciones sea la magia en sí misma. Es un subgénero muy flexible dado que permite desarrollar historias en el espacio (o en otros planetas o dimensiones) sin respetar ninguna ley natural. Además, son comunes las profecías, los hechizos y un imperio enemigo muy poderoso al estilo de la Alta fantasía.

1 comentario:

  1. Me gusta este post, por que explicas detalladamente cada una de las fantasias

    ResponderEliminar